METAFONOLOGÍA

¿POR QUÉ SÍLABA EMPIEZA?

A continuación os presentamos un juego muy divertido para trabajar metafonología, discriminación visual y  pinza digital. Sólo tenemos que imprimir dibujos que empiecen por las sílabas que queremos trabajar y las sílabas en mayúscula y/o minúscula. Este es un ejemplo:

Asociamos la palabra con la sílaba correspondiente: MA ME MI MO MU.

HIGIENE VOCAL EN NIÑOS

PAUTAS DE HIGIENE VOCAL EN NIÑOS CON DISFONÍA

Fosas nasales: mantener la nariz siempre limpia. La respiración cuando se está en silencio siempre debe ser nasal, mientras que cuando hablamos debe ser bucal. Para ello los niños deben saber sonarse de manera correcta la nariz, cómo: cerrar un orificio nasal, coger aire por la boca y expulsarlo por el otro orificio, repetir el proceso cambiando el cierre del orificio.

Tipo de respiración: la respiración correcta para hablar es la de tipo costo-diafragmático- abdominal. Si notamos en el niño elevación del tórax cuando habla, que le falta aire... debemos hacer que pare, se relaje y comience a respirar de manera tranquila. Colocaremos una mano en el abdomen y otra en el pecho y debemos observar que en la inspiración la mano del abdomen sale hacia afuera, la mano del tórax no se mueve y en la espiración, la zona abdominal vuelve a su posición inicial.

Articulación: la articulación del habla ha de ser clara y a un ritmo normal, ni muy rápido ni muy lento, permitiendo coordinar la respiración con la fonación sin forzar la musculatura de la laringe.

Intensidad: hay que controlar el volumen de la voz, no se puede hablar gritando ni fuerte constantemente, pues es un desgaste muy grande para la laringe. Tampoco es bueno susurrar, pues hablar sólo con aire produce un roce en las cuerdas vocales.

Relajación: es importante transmitir tranquilidad y no tensión, crispación o nerviosismo pues se transmite en el aparato fonador haciendo que éste trabaje con mucho esfuerzo.

Evitar toser y aclarar la garganta con mucho esfuerzo, solamente si hay mucosidad laríngea.

Beber abundante agua a lo largo del día hará que la mucosa laríngea del niño esté más hidratada y los repliegues vocales vibren mejor.

Controlar el nivel de ruido ambiental en casa y en el colegio pues los ambientes ruidosos provocan hablar a una intensidad elevada, cosa que hay que evitar.

HIGIENE VOCAL


Hábitos de HIGIENE VOCAL que pueden prevenir la DISFONÍA

Fosas nasales: mantener un respiración con hábito nasal en silencio, para ello mantener las fosas nasales limpias sonándose correctamente o hacer lavados con suero fisiológico.

Faringe: para limpiar la mucosidad adherida a esta zona hacer gárgaras con agua y unas gotitas de limón, hay que hacerlas con suavidad si existe irritación laríngea.

Laringe:
- Hacer vahos inspirando vapor de agua (eucalipto).
- Evitar la sequedad de la laringe a partir de:
* La respiración nasal (el aire se filtra, tempera y humidifica).
* Bebiendo agua.
* Alimentación equilibrada, rica en verduras y fruta.
- Evitar bebidas alcohólicas porque congestionan la mucosa.
- Evitar el tabaco porque irrita y congestiona la mucosa.
- Evitar toser y aclarar la garganta con mucho esfuerzo.
- No tomar bebidas ni demasiado frías ni demasiado calientes.

Otros consejos generales:
- Se aconseja abstenerse o hablar poco en ambientes ruidosos, si se ha habado mucho mantener reposo vocal después.
- Si se está resfriado es necesario moderar el uso de la voz. Si dura más de una semana, resolver a nivel médico.
- Tras un esfuerzo vocal es necesario silencio parcial o total.
- No hablar con voz susurrada. Hablar sólo con aire requiere esfuerzo muscular.
- No emitir ningún sonido laríngeo si se hace un sobresfuerzo muscular.
- Evitar hablar mucho si existe cansancio físico. Procurar dormir ocho horas diarias.
- Si una conversación requiere bajar el volumen del habla (intensidad) no bajar al mismo tiempo el tono óptimo (frecuencia): resultaría de ello una voz apagada y con esfuerzo laríngeo.
- Evitar comidas que provoquen saliva pastosa, aumentar el agua y las comidas ácidas (saliva menos pastosa).
- Evitar ambientes con polvo, tiza y productos tóxicos.
- Evitar hablar en ambientes cargados de humo y ruidosos.
- Evitar gritar y hablar a una intensidad elevada.

VOCALES CORPORALES



Hace ya 20 años que hice el curso del Método MAR de Mª Teresa Lantarón y sigo utilizando las vocales corporales para la desmutización de los niños con graves afectaciones del lenguaje. Allí donde vaya me acompañan pues mediante el juego y la imitación creamos lenguaje.

ESTIMULACION DEL LENGUAJE ORAL

Desde que descubrí este CUENTO blandito para mi hija mayor, me acompaña siempre para estimular el lenguaje oral en los más pequeños.
Podemos trabajar la comprensión y expresión del lenguaje en la interacción con los más pequeños a la vez que estimulamos sus sentidos (vista, oído y tacto) y nos ayudamos de onomatopeyas para la producción de los diferentes fonemas, gracias a los animales de la granja.

Ampliamos su vocabulario nombrando a los diferentes animales, diciendo cómo son, qué comen, donde viven...

Y finalmente cuando se hace de noche todos los animales de la granja se van a dormir. Usamos el roll-paying como herramienta.

Os animo a buscar cuentos blanditos en la sección de 0 a 3 años de las librerías para estimular el lenguaje oral en los niños con retraso del lenguaje, discapacidad intelectual, PC, TEA, etc

PRAXIAS BUCO-FONO-ARTICULATORIAS

Trabajar las PRAXIAS buco-fono-articulatorias con los más pequeños resulta muy satisfactorio con estos dibujos plastificados que hacen referencia a objetos y animales cada uno con el objetivo de movilizar uno o varios órganos de la cavidad bucal a la vez q trabajamos vocabulario, memoria, órdenes de selección y ejecución, morfosintaxis y claramente pragmática a través de la imitación y la interacción.
EL COCODRILO abre y cierra la boca despacio y todo lo posible. Hacemos los gestos correspondientes y hablamos sobre el cocodrilo, decimos que tiene la boca muy grande... Y teatralizamos.
La ESCOBA: cantamos "la lengua es una escoba que barre su casita, barre el techo (pasamos la lengua por el paladar), barre el suelo (la base de la boca), los muebles de arriba ( son los dientes), los muebles de abajo... "
Y así con todos: La vaca mastica, el caramelo escondido, la boca de pez, el avión, el trote del caballo (trabajamos ritmo también haciendo los movimientos lentos cuando va al paso, al trote y rápido cuando va al galope)...

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

Panel de aula para trabajar la inspiración nasal y la espiración bucal, así como la coordinación fono-respiratoria. Láminas que pueden crear los propios alumnos.

La flor significa inspiración nasal , la raya  pausa y la vela soplar. Podemos trabajar tanto la inspiración como la espiración en diferentes tiempos, añadiendo más flores o más velas, así como la coordinación de la espiración con la voz utilizando series automáticas como los días, de la semana, meses del año, etc.



PROTOCOLO DE EXPLORACIÓN DE LOS 
TRASTORNOS DE LA FLUENCIA


Se valora el habla en las siguientes situaciones:
-       Conversación espontánea: respuesta a las preguntas de la entrevista.
-       Expresión dirigida: descripción de una lámina.
-       Lenguaje automático: días de la semana, meses del año, contar del 1 al 25.
-       Lectura de un texto en voz alta a tres velocidades: rápido-normal-lento.

Parámetros a observar y valorar la intensidad:  
NORMAL/ ALTERADO (ligero, moderado, grave)
CONDUCTA MOTOR-VERBAL:
- Articulación:


- Coordinación fono-respiratoria:


- Esfuerzo muscular (laringe, glotis, labios):


- Movimientos asociados al bloqueo:


- Tics:


- Control del ritmo:


-Taquilalia:

Observaciones:


CONDUCTA LINGÜÍSTICA

- Tipo de bloqueo tónico y/o clónico:

 - Pausas inapropiadas:


- Alargamiento de sonidos:


- Repetición de sílabas:


- Repetición de palabras:


- Muletillas verbales:

- Uso de sinónimos, perífrasis...

- Bloqueo en palabras función y/o contenido:


Observaciones:
CONDUCTA EMOCIONAL
- Economía, ansiedad,
logofobia...



Observaciones:

EXAMEN RESPIRATORIO
     En reposo     Al hablar
       Torácica        Torácica
T:   Abdominal    Abdominal
       Mixta             Mixta
       Invertida        Invertida

M:  Nasal            Nasal
       Bucal            Bucal
       Mixta            Mixta
       Audible         Audible





Observaciones: 

OBSERVACIONES:……………………………………………………………………………………………………………………………......................................................................................................................


ORIENTACIONES FAMILIARES PARA LA DISFEMIA

Cuando el niño se encuentra en fase de desarrollo del lenguaje y persisten algunas dislalias es común que aparezcan balbuceos y repeticiones en su habla, produciéndose un discurso interrumpido. Cómo actuemos las personas que el niño tiene alrededor es clave para no fijar un patrón de habla tartamudo, por lo que se aconseja a los padres y demás familiares que tomen las siguientes medidas ante el niño que tartamudea:

1.- No prestar atención a cómo habla el niño (si tartamudea o no) sino al contenido de lo que dice, qué quiere expresar.

2.- No reaccionar mal cuando el niño tartamudea, no hacer gestos, pues muestran ansiedad e impaciencia y esto es percibido por el niño.

3.- No hacerle repetir una palabra o frase cuando se quede bloqueado, ni tampoco decirle que hable tranquilo  o despacio.

4.- No se le ha de reñir, censurar, criticar ni ridiculizar porque tartamudee.

5.- Evitar situaciones de tensión. Nadie hará observaciones al niño acerca de su forma de hablar.

6.- Darle tiempo para que termine la frase. No adelantarse “adivinando” continuamente lo que va a decir.

7.- Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.

8.- Leer cuentos con el niño, comentar lo que se ve en la T.V., hablarle de cosas que le interesen, haciéndolo despacio, con pronunciación clara y frases sencillas.

9.- Atender sus demandas y conversar con él.

10.- Procurar que cada noche se acueste contento y relajado.

Se aconseja visitar a una especialista (logopeda) que podrá estudiar el caso individualmente si el patrón de habla tartamudo persiste.


ORIENTACIONES FAMILIARES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

·         No utilizar un lenguaje infantilizado como “chicha” “guau” “tete” “bibi” o diminutivos "pequeñito" "sillita"... Si el niño/a dice “tete guagua” responderemos “Sí, el chupete se lo ha llevado el perro”.
·         Dedicaremos todos los días un rato a jugar con el/la niño/a, tanto papá como mamá. Durante el juego utilizaremos frases simples y bien articuladas (pronunciadas).
·         Hay que nombrar, decir el nombre de los objetos que rodean al niño/a o que él/ella maneja, le contaremos cómo son y para qué sirven. Ejemplo: la niña juega con una cuchara azul durante la comida y diremos “qué cuchara azul tan bonita” “sirve para comer”
·         Cuando el/la niño/a diga una frase corta deberemos repetir y completarla, por ejemplo: “ama calle” diremos “sí, vamos a la calle”. De esta forma clarificamos y enriquecemos su lenguaje.
·         No debemos insistir para que repita las palabras o frases.
·         Si no entendemos lo que nos quiere decir, ayudaremos preguntando algo al respecto, en vez de obligar a repetir o hacer que se sienta como que no le hemos entendido.
·         Hay que hablar despacio, claro y con una intensidad (potencia) de voz normal. Hacer pausas entre las frases pero sin variar la melodía y entonación.
·         No corregir su pronunciación, no hacer que repita para que lo diga mejor, no imponer un modelo como “mira como lo digo yo” esto puede aumentar su sensación de fracaso o inhibir su comunicación. Lo importante es que se comunique y use su lenguaje.
·         Estar atentos y escuchar, es importante mirar a los ojos cuando hablamos y cuando nos habla.
·         Hay que expresar con palabras la realidad: explicar las cosas que suceden a su alrededor. Hablar de los acontecimientos presentes en el contexto haciendo comentarios acerca de lo que el/la niño/a hace y de lo que hace el adulto.
·         Hay que reforzar sus éxitos, esto le ayuda a reforzar su autoestima y seguridad: refuerzo verbal, físico o material.
·         Favorecer su autonomía y desarrollo personal, dejando que realice todas las actividades que sean de su alcance. Podemos pedir que nos ayude a poner la mesa llevando el pan, las servilletas…
·         Aprovechar cualquier momento del día para hablar con el/a niño/a de las cosas, ya sea en el baño, en la mesa, en el juego.
·         No es bueno preguntar excesivamente “¿qué has hecho? ¿qué has comido? ¿te lo has pasado bien?¿donde has estado?”.
·         El lenguaje debe ser algo positivo para el/la niña, en el caso en que se comunique por gestos, pondremos palabras a esos gestos y é/ella progresivamente nos irá imitando, utilizando el lenguaje si siente que eso es bueno y divertido.

BOLSAS SENSORIALES

Crear bolsas sensoriales es muy divertido, sólo necesitamos bolsas de congelación, echamos dentro un poco de gel de color, en este caso azul, introducimos brillantina, objetos planos pequeños como corazones y las vocales.
 Sobre la mesa extendemos la bolsa bien sellada y ¡ya podemos trabajar! ponemos una letra en la parte superior, por ejemplo la E y con el dedo índice la dibujamos justo debajo a la vez que emitimos en voz alta EEEEEEEEEEEEE.
 Esta es otra bolsa sensorial con algunas letras que forman el nombre de varios niños. Esta bolsa se ha hecho con bolas de gel, gomina, brillantina y letras. 
En este caso se ha colgado la bolsa sensorial en la ventana, en el cristal se han pegado cinco dibujos que empiezan por cada una de las vocales y trabajamos la conciencia fonológica poniendo la vocal por la que empieza cada dibujo sobre él. ¡Todo un éxito!
Ánimo ya puedes realizar la tuya.