ORIENTACIONES
FAMILIARES DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
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No utilizar un
lenguaje infantilizado como “chicha” “guau”
“tete” “bibi” o diminutivos "pequeñito" "sillita"... Si el niño/a dice “tete guagua” responderemos “Sí, el chupete se
lo ha llevado el perro”.
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Dedicaremos todos los
días un rato a jugar con el/la niño/a, tanto papá como mamá. Durante el
juego utilizaremos frases simples y bien articuladas (pronunciadas).
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Hay que nombrar, decir
el nombre de los objetos que rodean al niño/a o que él/ella maneja, le
contaremos cómo son y para qué sirven. Ejemplo: la niña juega con una cuchara
azul durante la comida y diremos “qué cuchara azul tan bonita” “sirve para
comer”
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Cuando el/la niño/a
diga una frase corta deberemos repetir y completarla, por ejemplo: “ama
calle” diremos “sí, vamos a la calle”. De esta forma clarificamos y
enriquecemos su lenguaje.
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No debemos insistir para que repita las palabras
o frases.
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Si no entendemos lo que
nos quiere decir, ayudaremos preguntando algo al respecto, en vez de obligar a
repetir o hacer que se sienta como que no le hemos entendido.
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Hay que hablar
despacio, claro y con una intensidad (potencia) de voz normal. Hacer pausas
entre las frases pero sin variar la melodía y entonación.
·
No corregir su
pronunciación, no hacer que repita para que
lo diga mejor, no imponer un modelo como “mira como lo digo yo” esto puede
aumentar su sensación de fracaso o inhibir su comunicación. Lo importante es
que se comunique y use su lenguaje.
·
Estar atentos y
escuchar, es importante mirar a los ojos cuando hablamos y cuando nos habla.
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Hay que expresar con
palabras la realidad: explicar las cosas que suceden a su alrededor. Hablar de
los acontecimientos presentes en el contexto haciendo comentarios acerca de lo
que el/la niño/a hace y de lo que hace el adulto.
·
Hay que reforzar sus
éxitos, esto le ayuda a reforzar su autoestima y seguridad: refuerzo verbal,
físico o material.
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Favorecer su autonomía
y desarrollo personal, dejando que realice todas las actividades que sean de su
alcance. Podemos pedir que nos ayude a poner la mesa llevando el pan, las
servilletas…
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Aprovechar cualquier
momento del día para hablar con el/a niño/a de las cosas, ya sea en el baño, en la
mesa, en el juego.
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No es bueno preguntar
excesivamente “¿qué has hecho? ¿qué has comido? ¿te lo has pasado bien?¿donde
has estado?”.
·
El lenguaje debe ser
algo positivo para el/la niña, en el caso en que se comunique por gestos, pondremos
palabras a esos gestos y é/ella progresivamente nos irá imitando, utilizando el
lenguaje si siente que eso es bueno y divertido.
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